¿Qué pasos debes seguir?

 

Realiza el proceso de inscripción en cualquiera de nuestros programas técnicos profesionales y tecnológicos, dale clik a este enlace y llena nuestro formulario de inscripción cide.edu.co:8080/aspirantes/idx_gc.jsp

 

Debes realizar el pago de la isnscripcion por el monto de 30.000 pesos lo puedes hacer en la tesorería de CIDE nuestra u del magisterio o en la cuenta corriente del banco BBVA No. 62900128-0

 

Al llenar tu formulario y guardar los cambios, emergerá la ventana de SISTEMA DE INSCRIPCIÓN sube allí los documentos requeridos:

 

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

 

ACTA O DIPLOMA DE BACHILLER

 

Presentación de saber pro 11 (ICFES) lo puedes descargar en https://www.icfesinteractivo.gov.co/

 

Foto 3*4 fondo blanco o fondo azul

 

El scaner del la consignación por el monto de la inscripción si lo realizaste en la cuenta corriente de la universidad, si la cancelación la hiciste en la tesorería de CIDE nuestra U del Magisterio no lo deberás subir

¿En qué consiste la estrategia de Matricula?

 

El Fondo entregará a los beneficiarios de la estrategia Matricula un monto de hasta 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLV) semestre a semestre, con el objetivo de financiar la totalidad de la matricula a los estudiantes seleccionados. Que estén admitidos en CIDE nuestra U del Magisterio.

 

¿QUIÉNES APLICAN?

 

Jóvenes o Adultos egresados a partir del año 2016, de instituciones educativas oficiales o privadas de los 116 Municipios del Departamento de Cundinamarca, que cumplan con los lineamientos establecidos en las ordenanzas 029 de 2016, 059 de 2018 y 045 de 2017

 

REQUISITOS

 

Estar inscritos en la base de datos del SISBEN o en caso de poblaciones especiales oficialmente reconocidas contar con certificación que los reconozca, expedida por la entidad responsable.

 

Haber nacido en uno de los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca o ser residente mínimo desde hace 5 años en alguno de los municipios.

 

Haber sido admitido en alguna de las instituciones de educación superior privadas con las que tiene convenio la Secretaria de Educación.

 

Haber culminado o que se encuentren en proceso de grado en los niveles de educación básica secundaria y media en una institución oficial o privada del Departamento a partir del año 2016.

 

Haber presentado prueba SABER 11. Para el caso de los estudiantes de instituciones educativas oficiales, solamente deberán acreditar haber presentado la prueba Saber 11 y para estudiantes de colegios privados deberán acreditar haber superado la prueba Saber 11 con un puntaje igual o superior a 260.

 

Contar con un Respaldo Solidario.

 

Diligenciar el Formulario de inscripción dispuesto en la página web de la Gobernación de Cundinamarca. “masprofesional.cundinamarca.gov.co”. El formulario debe estar diligenciado en su totalidad incluyendo la información del respaldo solidario.

 

 

 

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS?

Certificación expedida por el Departamento Nacional de Planeación donde conste estar inscrito en la base de datos del SISBEN. Para el caso de poblaciones especiales oficialmente reconocidas certificación expedida por la entidad responsable donde conste que pertenece a dichas poblaciones.

 

Fotocopia de documento de identidad ampliado al 150% , para el caso de menores de edad anexar fotocopia de cedula de ciudadanía del acudiente o tutor.

 

En caso de no haber nacido en uno de los 116 municipios de Cundinamarca adjuntar Certificación de residencia expedida por la respectiva Junta de Acción comunal y refrendada por el Alcalde Municipal o su delegado en donde conste que vive en el municipio mínimo desde hace 5 años.

 

Constancia o documento equivalente expedido por la Institución de Educación Superior privada en donde conste haber obtenido el cupo.

 

Acta de grado expedida por la Institución Educativa oficial o privada en donde se evidencia la culminación del nivel de educación media.

 

Certificación de resultado prueba SABER 11 expedida por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.

 

Para los estudiantes que soliciten los beneficios del Fondo que cursen un semestre diferente al primero, adjuntar certificación expedida por la Institución de Educación Superior donde conste un promedio acumulado de la carrera igual o mayor a 3,8.

 

En caso de cursar programa académico por ciclos propedéuticos, anexar copia del acta de grado del ciclo anterior

 

 



¿NECESITAS UN RESPALDO SOLIDARIO ¿QUÉ ES? Y ¿QUÉ DEBES HACER?

 

Los postulantes deberán contar con una persona que lo respalde como respaldo solidario, quien solidariamente se hace responsable del compromiso económico contraído por el beneficiario ante el Fondo para la Educación Superior de Cundinamarca.

 

La solidaridad implica que a cualquiera de los dos (beneficiario o respaldo solidario) se les pueda exigir el pago total de la obligación cuando a ello allá lugar. REQUISITOS RESPALDO SOLIDARIO:

 

Tener domicilio en el país.

 

Ser mayor de 18 años.

 

Demostrar ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

 

En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.

 

No ser respaldo solidario de estrategias de financiación o apoyo económico de esquema blando y condonable del Fondo para la Educación Superior, al momento de la postulación ante el Fondo.

 

Autorizar en el formulario de inscripción la consulta y reporte ante centrales de riesgo.

 

Pago de derechos de consulta en centrales de riesgo e información financiera.

 

¿QUE DOCUMENTOS DEBE PRESENTAR TU CODEUDOR SOLIDARIO?

Documentos que debe presentar:

A. SI ES INDEPENDIENTE:

Diligenciar Información del respaldo solidario en el Formulario de inscripción dispuesto en la página de la Gobernación de Cundinamarca.

 

Fotocopia de la cedula de ciudadanía legible y ampliada al 150%.

 

Certificación de ingresos, expedida por un contador, con sus respectivos soportes y balances a corte del último trimestre. El Fondo se reserva el derecho de solicitar información que permitan verificar la información presentada.

 

Fotocopia de la tarjeta profesional y el certificado de antecedentes disciplinarios vigentes del Contador.

 

Declaración de renta del año anterior (si declara) o certificación de no declarante.

 

Recibo de pago de derechos de consulta y reporte ante centrales de riesgo e información financiera.

 

B. SI ES EMPLEADO:

Diligenciar Información del respaldo solidario en el Formulario de inscripción dispuesto en la página de la Gobernación de Cundinamarca.

 

Fotocopia de la cedula de ciudadanía legible y ampliada al 150%.

 

Certificación laboral que indique cargo, sueldo, fecha de ingreso y tipo de contrato anexando desprendibles de nómina de los últimos tres meses.

 

Declaración de renta del año anterior (si declara) o certificación de no declarante.

 

Recibo de pago de derechos de consulta y reporte ante centrales de riesgo e información financiera.