Programa: Tecnólogo en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales

.

Código SNIES:
13032-8
Resolución de Aprobación
MEN 00000 del 00
Modalidad
Presencial
Jornadas
Diurno | Nocturno
Duración
2 Semestres | 36 Créditos
Créditos
(36) Créditos | en (2) Semestres
Plan de Estudios Vigente
Descargar Plan de Estudios Vigente

Información Adicional Programa

El aspirante a ingresar al Programa Tecnología en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales, debe poseer Competencias básicas de lecto-escritura, habilidades básicas en matemáticas, comprensión de lectura, Ciudadano formado integralmente dentro de un concepto de su desarrollo Integral. Persona capaz de colaborar con sus conocimientos técnicos, tecnológicos en la creación y aplicación de teorías relacionados con su profesión, Capaz de generar soluciones a las empresas con apoyo del área de la profesión para mejorar su eficacia y competitividad.

Nombre del Programa : Tecnólogo en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales

Titulo otorgado: Tecnólogo en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales

La CIDE ofrecerá una formación por ciclos propedéuticos, en donde se fundamenta la formación en los conocimientos científicos, y la comprensión de procesos técnicos, tecnológicos y conceptuales propios de la ingeniería que lleven al estudiante del ciclo técnico profesional a contextualizar nuevas estructuras que le permitan interactuar con profesionales de otros campos y desarrollar fuertes capacidades de adaptación a cambios frecuentes y permanentes en su propio campo, que conducirá a nuestro estudiante al título de Tecnólogo en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales.

El programa propuesto cubre la formación en las 4 áreas del conocimiento transdisciplinares que conforman la Mecatrónica, pero especialmente hace énfasis en las áreas comunes entre ellas y que corresponden con las ocupaciones que el egresado podrá desempeñar en su vida profesional. De tal forma que las áreas de mantenimiento Industrial, manufactura y automatización son las áreas en las que se focaliza la formación en este programa. El Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales se define como el conjunto de acciones que permite mantener o restablecer un dispositivo a un estado específico de operación, para cumplir un servicio determinado. También puede definirse como el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a preservar las funciones de los activos industriales.

El Tecnólogo en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales poseerá los conocimientos de tecnología en Mecánica, Electrónica y Gestión del Mantenimiento que le permitan a través de la evaluación y el análisis de las situaciones que afronta en su trabajo, proponer soluciones alternativas a los problemas técnicos de las organizaciones productoras de bienes y servicios del país, en las cuales se desempeñe.

Su campo de acción es el ámbito de los procesos industriales de la mecatrónica, dentro de estos campos realizará actividades de:

» Instalar equipos y sistemas automáticos aplicando nuevas tecnologías.

» Garantizar que los sistemas y equipos operen eficientemente y que se realice e mantenimiento y reparación apropiados.

» Mantener equipos y sistemas de control automáticos de acuerdo a estándares dados.

» Programar sistemas de automatización, control e instrumentación para procesos de producción.

» Administrar los recursos que se le asignan para el desarrollo de sus tareas