ACIET

HISTORIA

En 1971 el Ministerio de Educación Nacional convocó a una reunión con los representantes de las instituciones tecnológicas, quienes consideraron de vital importancia la existencia de un organismo coordinador. Ya que en Colombia no puede hablarse de la existencia de una educación técnica y tecnológica en Colombia hasta avanzado el siglo XX, para aquel entonces se presentaba un vacío de concepción en cuanto a su papel en la sociedad nacional.

Es por ello que en 1972 se creó la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (Aciet), cuyos fundadores plantearon la necesidad de implementar programas de educación superior de orden tecnológico, a fin de cubrir la expansión industrial que en el país se presentaba. Puesto que en aquella época, todavía no se tenía un consenso entre el Estado, las instituciones educativas y el sector productivo con respecto de la formación tecnológica, al no existir claridad en cuanto al alcance, el perfil y la especialización del tecnólogo, la Asociación se dedicó al estudio de los modelos de las instituciones tecnológicas internacionales y de la norma existente en Colombia, para impulsar dicho modelo educativo.

La primera actividad oficial de la Asociación fue la consolidación de varios estudios de la legislación vigente en el marco de la formación tecnológica en Colombia, los cuales sirvieron de fundamento para que el entonces Presidente de la República, doctor MisaelPastrana Borrero, reconociera la formación tecnológica en Colombia mediante el Decreto 1358 de 1974, por el cual se dictaban normas sobre la educación superior

Posteriormente, además de levantar valiosas estadísticas sobre programas, instituciones y beneficiarios, la actividad de Aciet se orientó a analizar el estado de la formación técnica y tecnológica en aspectos legislativos, corporativos, estatutarios, profesionales, de competencias, posicionamiento en el sector productivo y retribución salarial entre otros.

En 1980 Aciet, con el patrocinio de Colciencias, publicó el libro “Hacia un modelo para la educación superior en Colombia”, escrito por el doctor Alfonso Núñez Lapeira, el cual ha sido referencia obligada para posteriores estudios sobre el tema. Fiel a sus propósitos iniciales la asociación continúa, después de 41 años, trabajando por el reconocimiento y mejoramiento de la educación técnica profesional y tecnológica en Colombia.

MISIÓN

Fomentar la integración entre las instituciones afiliadas a la asociación y contribuir a la satisfacción de sus necesidades de fortalecimiento y crecimiento, al apoyar procesos académicos, científicos, de investigación aplicada y de responsabilidad social. Además de promover la consolidación del conocimiento técnico profesional o tecnológico ante el Estado y la sociedad.

VISIÓN

En el 2020, Aciet será reconocida en el medio académico nacional, como la asociación que representa legítimamente en Colombia a las IES que brindan formación técnica profesional o tecnológica. Será identificada por el Gobierno Nacional, como uno de los actores principales para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas frente a la calidad, la promoción y el fortalecimiento de esta modalidad de formación. Igualmente, será considerada como la organización que facilita y promueve la articulación de estas IES con el sector empresarial, por concretar oportunidades en proyectos de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico.

Tomado del sitio web: http://www.aciet.org.co/

Fotos Semilleros