ALTERNATIVA ECO-LÓGICA

Reseña

El Semillero “Alternativa Eco-lógica” nació de un grupo de estudiantes autónomos y emprendedores del programa de Tecnología en Ecoturismo que buscan identificar a través de la investigación un camino de formación, que con la colaboración de los docentes y la motivación de cada compañero, ha logrado conformar y consolidar un plan de desarrollo.

En este momento cuenta con el apoyo de la CIDE y quiere ser un medio de motivación para los demás grupos generando una vocación investigativa con miras a un mejor futuro académico y lograr tener un grupo más sólido y activo.

En el 2013 se realizaron un total de ocho proyectos, todos culminaron exitosamente. Para el primer periodo de 2014 ya cuenta con 4 proyectos en desarrollo.

Misión

El semillero “Alternativa Eco-lógica” que pertenece al programa de Tecnología en Ecoturismo de CIDE, busca fomentar el hábito investigativo de los estudiantes, a través de la formulación y ejecución de proyectos, vinculación con redes de semilleros y fortalecimiento de la capacidad del trabajo en equipo, para establecer nuevos modelos de investigación de la industria ecoturística que generen confianza y credibilidad de la información recopilada para el avance en la creación de herramientas útiles para la formación de nuevos investigadores.

Visión

Ser el mejor semillero en el área de Turismo, líder en la creación y ejecución de proyectos que generen alternativas de desarrollo sostenible sin degradar los recursos naturales, culturales, sociales y ambientales, encaminados a proporcionar instrumentos claros a la sociedad para impulsar la actividad ecoturística y tener un alto grado de reconocimiento nacional. En el 2016 posicionarnos y tener un reconocimiento por nuestra actitud innovadora y vanguardista, frente a las necesidades ecoturisticas del país.

General

Desarrollar proyectos dentro del área Ecoturística para brindar un nuevo enfoque que permita integrar nuestros conocimientos y así mismo, proporcionar beneficios a la comunidad en general, elevando el nivel académico y motivando a más estudiantes a formar parte del semillero.

Específicos

• Crear una vocación investigativa en el Programa, interactuando con otros grupos de la institución.

• Fortalecer la excelencia académica a través de la interacción entre profesores y estudiantes con miras al desarrollo sostenible y cultural.

• Promover el trabajo en equipo fomentando una cultura de aprendizaje en pro de la comunidad educativa.

• Participar activamente en los encuentros de semilleros organizados por las diferentes redes de investigación a nivel local, regional y nacional.

• Elaboración de documentos metodológicos que describan paso a paso el levantamiento de información para el desarrollo del ecoturismo.

• Proporcionar instrumentos de análisis de territorios que permitan identificar nuevos atractivos según las conclusiones que a través de nuestros conocimientos y experiencias podamos ofrecer.

Más información sobre este semillero:
Docente Coordinador: Daniel Eduardo Useche
Estudiante Líder: Annie Acevedo