Club de investigación

¿Qué es el Club de investigación?

Para la CIDE el Club de Investigación es una estrategia que consiste en propiciar un espacio educativo diferente para fomentar actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo científico, tecnológico, de innovación y artístico. Esta estrategia permite en los estudiantes de Técnico Profesional (Articulación) y de Técnico Laboral, desarrollen competencias para repensar desde su contexto nuevas posibilidades de abordar las problemáticas identificadas y proponer otras alternativas o reinvenciones.

El objetivo del Club es complementar los aprendizajes que transitan en las aulas y favorecer el acercamiento a las actividades del quehacer investigativo, fomentando el pensamiento crítico desde la indagación y propuestas de solución a problemáticas del contexto.

El Club está conformado por un número variable de estudiantes, libremente asociados, que se reúnen y se organizan como equipo “Membresía” en función de sus coincidencias en gustos, aficiones, opiniones o por simple filin. Los integrantes de cada Membresía trabajan en actividades de investigación relacionadas con la innovación técnica y electrónica, el diseño gráfico, la gestión empresarial, la gestión ambiental y el compromiso con el entorno, haciendo propuestas que partan de problemáticas del contexto y progresando en el estudio de su caracterización.

El Club de Investigación está articulado al Grupo de Investigación Institucional por medio de las líneas de conocimiento existentes y en las que se circunscribe su producción en los proyectos desarrollados; tendrá un docente líder quien será un docente dinamizador contratado por la CIDE interesado en el estudio y desarrollo de proyectos de aula pertinentes y al interés de los equipos Membresía acordes al área disciplinar.

El Club de Investigación debe estar avalado por el director del programa y por el Departamento de Investigación, el primero brindara el apoyo disciplinar y el segundo realizara acompañamiento metodológico a los integrantes del Club, Las membresías tendrán encuentros presenciales mensuales en un espacio llamado “Ateneo” con una finalidad del desarrollo de talleres, proyectos, actividades, conferencias, trabajos de campo, entre otras. En este sentido, se trata de ofrecer una esfera propicia para el desarrollo del dialogo, el debate y compartir experiencias e inquietudes que fortalezcan el desarrollo del sentido crítico en el trabajo en equipo.

: