DIPLOMADOS

Presentación.

Intensidad horaria:

120 horas

Las 120 horas de formación se distribuyen: 60 horas de trabajo autónomo + 24 horas de trabajo tutorial + 36 horas de trabajo colaborativo.

Tiempos: 12 semanas, 10 horas virtuales por semana.

Modalidad:

Propósito:

Se pretende, a través del diplomado virtual “CIDE… investigar se trata”, tener un acercamiento formal al diseño y ejecución de proyectos de investigación de tendencia cualitativa en el contexto de la educación superior, posibilitando el desarrollo de estudios que fomenten el crecimiento académico de la CIDE. Buscando que los docentes se apropien de la investigación como un estado latente en los procesos educativos actuales.

Justificación:

El Diplomado virtual “CIDE… investigar se trata”, busca fortalecer las habilidades investigativas en los docentes CIDEistas frente a su condición de investigadores natos en su quehacer disciplinar y pedagógico, ampliando la conceptualización formal frente al diseño y ejecución de proyectos, proporcionando mayor relevancia a las estrategias metodológicas de investigación.

En las competencias de educación superior el área de investigación se enmarca como un componente fundamental, la cual es columna vertebral de la formación de los docentes y estudiantes. Es un área de apoyo en el proceso educativo de los futuros profesionales que la CIDE propenderá al desarrollo científico y productivo del país.

Objetivo general:

Presentar un amplio panorama del diseño y ejecución de investigaciones con una variedad de estrategias adaptables a los distintos objetos de investigación, de tal forma que los problemas teóricos, metodológicos y empíricos, puedan ser abordados desde esta perspectiva.

Objetivos específicos:

• Ampliar el referente teórico sobre los métodos y técnicas de investigación.

• Establecer las etapas necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, como estrategia pedagógica y científica, para abordar los diferentes objetos de estudio que se presentan en el contexto de la educación superior.

• Realizar un proyecto investigativo utilizando un diseño formal basado en una estrategia investigativa que se apoya en las diversas metodologías de investigación.

Contenido resumido:

Este diplomado hace énfasis en el proceso de investigación que prioriza el uso de un diseño preestablecido, desde el planteamiento del problema hasta el análisis de la información y por ende la presentación de un informe final. Pretende crear una atmósfera adecuada para el estudio y ejecución de la investigación, orientada a un docente-estudiante interesado en conocer cómo las metodologías y técnicas de investigación sirven como un medio para el conocimiento de la realidad.

Estrategia metodológica:

Desde el aula virtual el participante accede a la documentación (temas, lecturas, casos), participa en los foros y realiza diversas pruebas de evaluación para medir su grado de aprovechamiento. Cada módulo se desarrolla a lo largo de una semana, con una sistemática que facilita la comprensión y análisis del tema que se aborda con la flexibilidad y tiempo suficiente para la reflexión.

Esta metodología traslada de forma ágil y sencilla el método de enseñanza participativa de las mejores escuelas de formación a la red, con la posibilidad de establecer lazos con participantes de diferentes programas y disciplinas en tiempo real.

“CIDE…investigar se trata”

VER MÁS...