GENERACCIÓN

Reseña

"El semillero de investigación del programa de diseño gráfico nace en el I semestre del año 2012, como una iniciativa propia de algunos de los integrantes que aún hacen parte de este.

Su propuesta inicial fue desarrollar una propuesta de videojuego educativo, producto de un ejercicio de investigación en donde se aplicaría los conocimientos obtenidos como resultado de sus estudios en el programa de diseño gráfico.

Durante todo el año 2012, el proyecto de video juego, inicialmente llamado BLOOD OF GOODS, avanzo de manera lenta, forzando el proceso de investigación al proceso de producción gráfica, el cual los estudiantes querían desarrollar sin profundizar en la investigación.

A comienzos de 2013, se asigna tutor disciplinar al semillero, y la primera tarea del año fue organizar el grupo de estudiantes en una estructura empresarial horizontal, en la cual se sustentaron 5 departamentos (documentación, fotografía, ilustración manual, ilustración digital, diagramación).

Durante el I semestre de 2013, el semillero fortaleció su estructura de trabajo, formalizo los aspectos propios del planteamiento de la investigación, bautizo al semillero como “SEMILLERO GENERACCIÓN”, desarrollo su imagen corporativa, y cambio el nombre del proyecto del videojuego a “CANDELARIA”.

Como resultado de su participación en ponencias en otras instituciones educativas pertenecientes a REDCOLSI, se hace merecedor a un reconocimiento que incluye la participación en el encuentro nacional de semilleros de REDCOLSI, el cual se llevó a cabo en Montería. Como resultado de esta experiencia, y gracias a la experiencia de compartir con semilleros de todo el país, se replantearon aspectos metodologicos de la investigación y se rebautizo el proyecto, tomando su nombre definitivo que es “CAZADORES DE HISTORIAS”.

Siendo conscientes de las falencias en investigación que se tenían, resultado de un proceso erróneo desde el comienzo del semillero, en donde primero se comenzó a producir y durante todo el proceso se intentaban adaptar ideas de investigación a la fuerza, el semillero, en condenso, plantea una investigación macro, que es una mirada desde la comunicación visual, al patrimonio material e inmaterial de la candelaria en pro de desarrollar el videojuego, en la cual se enmarcan tres proyectos que la conforman.

Actualmente, estas investigaciones se encuentran en proceso de formalización documental, al mismo tiempo, se está desarrollando el producto gráfico, un art book, el cual fue el primer paso planteado en todo el proceso de desarrollo del videojuego.

El semillero también se encuentra adelantando la labor de consecución de nuevos integrantes, haciendo reuniones con alumnos de 1 a 3 semestre del programa de diseño gráfico, también se están planteando en los comités curriculares del programa, temas para abrir nuevas lineas de investigación en diseño y comunicación visual.

Por último, el semillero actualmente, se está articulando al PIC (proyecto integrador curricular) del programa de diseño gráfico, estructura que trabaja en pro de integrar saberes, disciplinas y competencias de comunicación visual con el objetivo de desarrollar proyectos con alcance e implicación social."

Misión

Nuestra misión es desarrollar proyectos de investigación, producción gráfica y comunicación visual que integren las disciplinas del diseño gráfico y fotografía, abriendo espacios de aprendizaje basado en la experiencia en investigación a los estudiantes de CIDE.

Visión

Para el año 2015, queremos consolidar el semillero Generación en los estudiantes de CIDE como una alternativa de aprendizaje práctico, integrada al PIC, ampliando las líneas de investigación y manteniendo un constante flujo y permanencia de estudiantes en el mismo.

General

Desarrollar proyectos de investigación abordados desde la comunicación visual, que permitan a los estudiantes de Diseño gráfico y fotografía un aprendizaje y desarrollo de competencias desde lo práctico.

Específicos

• Estructurar proyectos de investigación que tengan directa asociación con temas propios de la comunicación visual.

• Socializar permanentemente los proyectos, interna y externamente con el fin de medirse y asegurar la participación constante de estudiantes para el semillero.

• Generar espacios de trabajo y aprendizaje inter-semilleros.

Más información sobre este semillero:
Docente Coordinador:
Estudiante Líder: