PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

En la CIDE el Departamento de Investigación, como eje del proceso investigativo busca fortalecer las competencias requeridas para promover la indagación permanente y de esta manera generar alternativas y solución a los problemas teóricos y prácticos que se plantean en el campo disciplinar de los programas que ofrece la Corporación.

Por lo anterior se promoverá la cultura investigativa en la comunidad académica, aportando al conocimiento en el ámbito social, artístico, científico y tecnológico, como una posibilidad de participar activamente en el desarrollo del país, mediante la articulación con redes de investigación y alianzas que garanticen el desarrollo humano sostenible en las comunidades.

MISIÓN

Promover la investigación formativa y aplicada a partir de las políticas generadas a nivel Institucional, Nacional e Internacional.

VISIÓN

Al 2025, el Departamento de Investigación de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo será un escenario reconocido por sus aportes al conocimiento en áreas como: arte y comunicación, sistemas, electrónica y mecatrónica, ciencias de la administración y contaduría; a partir del fomento, la producción y la divulgación de la investigación..

PROPÓSITO

Promover la cultura investigativa en la comunidad académica, aportando al conocimiento en el ámbito social, científico y tecnológico, como una posibilidad de participar activamente en el desarrollo del país.

OBJETIVOS

La investigación como práctica sistemática de producción de conocimientos que siguen criterios y procedimientos de cientificidad y que involucra un conjunto de decisiones y practicas por las cuales conocemos -lo que significa describir, analizar, explicar, comprender e interpretar- algunas situaciones de interés cuya definición y delimitación (o construcción) forma parte de las decisiones apenas aludidas” (Piovani, 2007) se pretende desde la Corporación:

• Propiciar un ambiente investigativo a partir de métodos y técnicas favoreciendo el pensamiento crítico.

• Fomentar el pensamiento científico en beneficio de los avances en innovación y en desarrollo.

• Promover la generación de conocimiento desde diferentes contextos respondiendo a los retos actuales del país. .

• Generar alianzas estratégicas fortaleciendo las capacidades de investigación y desarrollo.

• Fomentar el emprendimiento y el cooperativismo como resultados de procesos de investigación.

• Facilitar la divulgación del conocimiento científico con la comunidad académica y la sociedad.

Fotos Semilleros