INVESTIGACIÓN PROFESIONAL

Líneas institucionales de investigación

Las sociedades contemporáneas vinculadas al proyecto globalizador han entrado en la dinámica de redes de conocimiento lo que ha creado una verdadera cultura de interdependencia global. Hoy sin ningún prejuicio el idioma que circula por los ambientes académicos es el de la sociedad del conocimiento. Verdadero paradigma que sienta la frontera entre el poder del conocimiento como instrumento de dominio en una construcción colectiva en el que la democratización de los saberes es la hoja de ruta que pretende ofrecer mejores alternativas de vida a las sociedades.

La Política Institucional de Investigación como marco referencial y regulador entre los distintos estamentos Universitarios para la realización de las acciones de producción de conocimiento científica y formativa, demanda frecuentemente de elementos categóricos y conceptuales de alta responsabilidad ética, política y social que estén a la vanguardia de los requerimientos y necesidades contemporáneas.

En la CIDE entendemos por Línea de Investigación la organización académica abierta, con estructura horizontal, en una relación igualitaria y democrática, mediante la cual un equipo de docentes, profesionales egresados y estudiantes participantes, interaccionan sistemáticamente en función de una disciplina determinada del saber, con el propósito de generar nuevas aplicaciones y producir un nuevo conocimiento disciplinar o interdisciplinar. A las líneas institucionales establecidas se circunscriben los grupos de investigación, con unas líneas de investigación específicas para el desarrollo de proyectos, liderados por investigadores que presentan algún interés en particular o problemáticas relevantes con el objeto de estudio de la línea.

Entonces, las Líneas de Investigación son el conjunto de saberes, problemas de investigación y proyectos de investigación en concatenación continua para la producción y generación de conocimientos nuevos. En este ámbito, la innovación juega un papel trascendental en el marco del desarrollo sostenible.

La CIDE se plantea como objetivo primordial, alcanzar niveles de cualificación y alta calidad, a partir de la actividad investigativa, que retroalimente los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la producción de conocimiento en los programas y en la comunidad académica, propendiendo por una investigación profesional en el último nivel del ciclo propedéutico, y una investigación formativa en los programas del nivel tecnológico profesional y técnico profesional. Se entiende como investigación profesional en la comunidad académica, la actividad que permite generar un conocimiento objetivo, sistemático, claro y organizado, respecto a ciertos fenómenos de la realidad, permitiendo confrontar la teoría con la práctica centrado en crear una nueva teoría que responda a mejorar las condiciones sociales.

La investigación formativa desde su función pedagógica, busca que el estudiante de pregrado desarrolle sus capacidades cognitivas y humanistas que le permitan la construcción de conocimiento descriptivo, explicativo y predictivo de manera autónoma, por tanto, a diferencia de la profesional, esta menos comprometida con el desarrollo de nuevo conocimiento o de nueva tecnología, sin embargo, en su estructura no abandona la rigurosidad propia de la investigación profesional. Estos tipos de investigación son complementarios, y obedecen a las lógicas de interpretación de los escenarios nacionales e internacionales que dependen del horizonte institucional.

Por lo anterior, las tres líneas institucionales en los cuales se han agrupado los saberes son:

1. Investigación y Acción Educativa:

El ejercicio docente en la CIDE además del conocimiento disciplinar y el saber metodológico y didáctico en el conjunto de las áreas de formación de cada uno de ellos, demanda la construcción de procesos que conduzcan a la generación de conocimientos tanto en el ámbito personal como en el de sus estudiantes. En este sentido, el conocimiento del docente y el estudiante se presenta como un complemento en el ejercicio investigativo en una relación horizontal. El estudiante es guiado y orientado secuencialmente por el docente en una dinámica de intercambio de saberes, en la que tanto el uno como el otro, están en construcción permanente de conocimientos.

El desarrollo de las competencias básicas, así como la necesidad de formar para el trabajo, la ciudadanía y la vida de todos los días bajo el binomio docente- estudiante ha hecho en la CIDE una certera herramienta de crecimiento personal y formación profesional respectivamente a cada nivel. Así, la investigación adquiere relevancia en la medida que los dos principales agentes del proceso educativo se hacen participes en una relación sinérgica.

Por consiguiente, la línea de investigación y acción educativa es el conjunto de saberes, orientaciones, proyectos de investigación, entre otras, en la que participan tanto los estudiantes como los docentes en una relación de horizontalidad fraterna para generar nuevos conocimientos.

2. Investigación para la Acción Socio-Comunitaria:

La producción de nuevos conocimientos en la CIDE está al servicio de la sociedad en general y de la comunidad en particular. Uno de los procesos misionales de nuestra institución, está orientado a resolver las necesidades comunitarias, entornos inmediatos que sirven de radio de acción del vivir cotidiano de la gran mayoría de nuestros estudiantes. Los docentes, directivos docentes, estudiantes y toda la comunidad universitaria están vinculados a la promoción social de estas necesidades elevando el nivel de vida de los estudiantes, tutores, profesores, trabajadores, etc. La investigación profesional permite en gran medida el cumplimiento de estos logros resolviendo de manera eficiente algunos de los problemas que enfrentan las comunidades más vulnerables.

La línea de investigación socio-comunitaria se desarrolla a través de la construcción de saberes en la que los estudiantes en una relación continua de iguales se convierten en el enlace natural entre la CIDE y sus comunidades a través del diseño de propuestas de investigación que abordan las distintas problemáticas comunitarias con el propósito de resolverlas o mitigarlas. La investigación cobra así mayor importancia porque los estudiantes en compañía de los docentes plantean problemas de investigación de su comunidad, le dan sentido al trabajo del aula y encuentran coherencia entre lo que aprenden y sus necesidades básicas.

3. Investigación e Innovación Tecnológica:

La innovación científica tiene como fin crear algo novedoso. De esta manera, la innovación se refiere a procesos y productos nuevos o mejorados significativamente a través de nuevas ideas e incursionarlos al mercado bajo la forma de servicios. La anterior premisa hace pensar que la innovación en la CIDE cumple con las siguientes características:

• Crear e introducir al mercado productos o servicios con los cuales las personas no están familiarizados.

• Diseño de metodologías de producción que mejoren los productos o servicios ya existentes o generen nuevos.

La modificación de productos ya existentes o la creación de uno nuevo, tendientes a modificar procesos de producción a través de la transformación de insumos es el sentido que asume la línea de investigación e innovación en los diferentes niveles de los programas técnicos, tecnológicos y profesionales.

Con ello, los estudiantes y docentes que se adentren en esta línea se forman para superar las dificultades, diseñar iniciativas, generar conocimientos individuales y colectivos, gestionar recursos, apropiarse de los saberes conceptuales y empíricos que les permita desarrollar las competencias laborales en cada una de sus áreas de formación. La innovación ofrece así, escenarios académicos y sociales en los cuales los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria pueden desempeñarse en cualquier clase de ocupación correspondiente a la disciplina de formación. Además, en esta línea los jóvenes estudiantes optimizan sus conocimientos, afianzan los conceptos básicos propios a desarrollar las habilidades necesarias para incursionar en la vida productiva.

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