Proyecto de grado

La investigación formativa desde su función pedagógica busca que el estudiante desarrolle sus capacidades cognitivas y humanistas, permitiendo la construcción de los conocimientos descriptivo, explicativo y predictivo de manera autónoma, por tanto, está comprometida con el desarrollo de nuevo conocimiento, de nueva tecnología o de nueva creación, sin embargo, en su estructura no abandona la rigurosidad propia de la investigación científica. Estos tipos de investigación son complementarios, y obedecen a las lógicas de interpretación de los escenarios nacionales e internacionales que dependen de las visiones y horizontes institucionales. Esta dimensión de la investigación es para sujetos en formación en la que el estudiante avanza en su propia frontera de conocimiento. La investigación como función de enseñanza aprendizaje, permite que el estudiante incorpore el conocimiento por medio de una investigación dirigida como opción de grado, familiarizándolos en la lógica de la investigación e iniciarlos en la práctica.

En la CIDE se determina que para finalizar cada nivel del ciclo propedéutico los estudiantes deben realizar un trabajo de grado, es así que, se establecen tres opciones o modalidades (Proyecto de Investigación, Investigación Dirigida, Seminario de Profundización). Un proyecto para trabajo de grado se entiende como las diferentes elecciones académicas que con igual calidad y rigor se ofrece a los estudiantes en los programas: Técnicos Profesional, Tecnológico y Profesional Universitario como requisito de graduación. Con el fin de dar flexibilidad en la elaboración del trabajo de grado, y buscando hacerlo más compatible con los intereses de los estudiantes, se prevé las siguientes opciones antes mencionadas, entre las cuales el estudiante o el grupo de estudiantes podrá escoger: 1. Proyecto de Investigación, 2. Investigación Dirigida, 3. Seminario de Profundización.

Las fronteras entre los diferentes tipos de proyecto no son totalmente nítidas ni delimitadas, y, en consecuencia, suele haber procedimientos, metodologías, recursos técnicos y trayectorias comunes en la realización de cualquiera de ellos.

• Nivel técnico: el o la estudiante se graduará con una propuesta de investigación que tenga una intención, un objeto, un contexto, una revisión documental, un método, unos sujetos. Permitiendo establecer las bases de investigación, e identificación de variables de estudio.

• Nivel Tecnológico: el o la estudiante retomando el ciclo técnico se graduará con una aplicación específica que tendrá los siguientes elementos: mostrar el ejercicio práctico, aplicación de técnicas e instrumentos en donde se lleve a cabo el análisis del caso específico, dimensionando el fenómeno a investigar, y posterior socialización de los resultados de tal ejercicio.

• Nivel Profesional: el o la estudiante se enmarca en el concepto de investigación profesional, en donde se lleve a cabo la aplicación del conocimiento y del método científico, desarrollando una propuesta que aporte al avance y reflexión del conocimiento, involucrando para ello el análisis de variables y su relación entre sí.

Proyecto de investigación para grado (nivel técnico, tecnológico y profesional) como opción de grado

Se entiende por proyecto de investigación al Trabajo de Grado realizado en un área específica, por un estudiante o grupo máximo de tres (3) estudiantes, para generar un producto de conocimiento, un servicio, un método, una creación artística o cultural, proceso o producto innovador y que pueda ser inscrita en las líneas de investigación disciplinar e Institucionales. Su desarrollo tiene una duración de dos semestres.

Duración:

un semestre para proceso de gestión (ver reglamento de trabajo de grado)

1. Inscribir en el SAI – La asignatura “Proyecto de grado”.
2. Elaborar Anteproyecto de Investigación de acuerdo a la estructura de la cartilla EXPERTO y hacer validación por el director del programa.
3. Radicar el Anteproyecto de Investigación en la respectiva Secretaría Académica en las fechas establecidas en el calendario académico institucional.
4. Esperar notificación por parte del Comité Curricular del Programa Académico.
5. Desarrollar el Anteproyecto de Investigación –Teniendo en cuenta las observaciones realizadas por el Comité Curricular del Programa Académico.
6. Redactar el informe final de resultados de la investigación.
7. Radicar el informe final en la respectiva Secretaría Académica en las fechas establecidas en el calendario académico institucional.
8. Esperar la notificación de asignación de jurados, lugar y fecha de sustentación por parte de la Dirección del Programa Académico.
9. Preparar y Asistir puntualmente a la Sustentación.