RED INSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN -RED CIDE-

Los Semilleros de Investigación son comunidades colaborativas de aprendizaje cuyo propósito es el desarrollo de competencias para la investigación. Desde el aprendizaje y la aprehensión en contexto de herramientas conceptuales y metodológicas para un adecuado quehacer disciplinar con rigurosidad científica.

Los Semilleros de Investigación constituyen un espacio alternativo, autónomo y dinámico de encuentro de saberes, que transforma al integrante del semillero en un sujeto inquieto por la búsqueda de respuesta a sus interrogantes y lo proyecta en la solución crítica y sistemática a problemáticas reales.

Tras el proceso de consolidación de los Semilleros de Investigación en la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo –CIDE-, el Departamento de Investigación en el primer semestre de 2014, da origen a la Red Institucional de Semilleros de Investigación -RED CIDE- cuyo propósito es articular espacios extracurriculares para incentivar la cultura investigativa y la formación en investigación en el ámbito científico, tecnológico, ambiental, empresarial y artístico donde la innovación sea el valor agregado que reciban los integrantes del semillero.

Así mismo, son objetivos de la RED CIDE:

• Brindar a los integrantes de los Semilleros de Investigación las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevos aprendizajes y competencias para la asertiva formulación, seguimiento y socialización de proyectos de investigación.

• Visibilizar los proyectos y productos del ejercicio investigativo de la CIDE dentro y fuera de la institución.

• Constituirse en una estrategia que dinamiza las líneas de investigación de la Institución.

ESTRUCTURA

De acuerdo a lo contemplado por la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo –CIDE- en el Reglamento de Semilleros de Investigación, la estructura de funcionamiento es la siguiente:

ORGANIGRAMA

ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN

Las estrategias de formación investigativa en los semilleros de investigación de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo –CIDE-; están orientadas desde a) las habilidades propias del proceso investigativo y desde b) la organización de productos de calidad que permitan la visibilización de los saberes propios de la comunidad Cideista.

De esta manera, las habilidades propias del proceso investigativo se desglosan en estrategias, objetivos, actividades y competencias de la siguiente manera:

ESTRATEGIA

Formación en y para la investigación

-Fomentar la investigación formativa y la investigación propiamente dicha entre los estudiantes.

-Generar mecanismos que permitan la vinculación de estudiantes a los grupos de investigación como parte del proceso de relevo generacional de profesores e investigadores.

-Asistir a los espacios académicos de investigación.

-Participación a talleres, conferencias, charlas, etc.

-Realización y participación en foros o actividades semestrales que articulen la investigación en los programas académicos.

• Análisis crítico

•Argumentación

•Rigurosidad

•Sistematización

•Presentación de propuestas

•Optimización de herramientas

•Compromiso

•Solución de problemas

•Argumentación de ideas

•Organización

•Autonomía en la adquisición de conocimientos

•Capacidad de síntesis

•Gestión de recursos

•Autogestión y emancipación

•Trabajo en equipo

•Productividad

Cooperación

- Generar espacios que acerquen a los estudiantes a la investigación y la reconozcan como una de sus opciones profesionales.

- Participación en eventos académicos con miras a la creación de redes. • Interactuar con pares y expertos.

Visibilización

-Contribuir a la visibilización de los productos de los semilleros de investigación a través de la lectura, escritura y redacción de artículos.

-Participar en encuentros, seminarios, foros, etc. que brinden aproximación a los jóvenes al quehacer científico.

Asesorar a otros

-Fortalecer la relación academia‐investigación, propiciando la interacción de estudiantes a partir de su trayectoria y ejemplo.

-Asesorar y motivar a los demás compañeros a consolidar procesos de formación, y desarrollo como semilleros de investigación

Lo mismo de arriba

En la organización de los productos de calidad para la visibilización de saberes propios de la Comunidad Cideista; El Departamento de Investigación acude a la implementación de un sistema de seguimiento al proceso investigativo que contempla a) el nivel de formación académico del integrante del semillero, b) las fases de la investigación propuesta y c) de los tangibles por periodo académico.

De esta manera, se consolida el siguiente esquema:
REQUISITOS PARA PERTENECER A UN SEMILLERO DE LA RED CIDE