REDCOLSI

La RedCOLSI, es pionera en el desarrollo de procesos de Investigación Formativa a gran escala en Colombia. En 1998 realiza en Manizales el 1er Encuentro Nacional, con la asistencia de 60 estudiantes de las Universidades de Antioquia y de Caldas. Desde esa época se inicia la gestación de un gran movimiento en pro del desarrollo de una Cultura Científica, que hoy agrupa a cerca de 7.000 estudiantes en 174 universidades y 50 Centros de Enseñanza Básica de todo el país, organizados en 18 Nodos que hacen presencia en 23 Departamentos y orientados por una Comisión Coordinadora Nacional.

ORGANIZACIÓN DE LA RED

El Semillero de Investigación es la ESTRUCTURA BÁSICA para definir la pertenencia a la RedCOLSI. Un semillero de investigación es un grupo de dos o más personas, vinculadas a una Institución de Educación básica, media o superior, o a un organismo de investigación público o privado del país o fuera de él y que manifiestan su intención de funcionar como Semillero, por medio de un acta de constitución y la estructuración de un Plan de desarrollo. Los Semilleros de Investigación se clasifican de la siguiente manera:

Semilleros en formación: Aquellos recién conformados, que no tienen aún un proyecto de investigación y se encuentran en una fase exploratoria, pero tienen un Plan de Desarrollo.

Semilleros consolidados: Aquellos ya cuentan con por lo menos, un Proyecto de Investigación y trabajan para desarrollarlo

Una Red Institucional, está formada al menos por dos semilleros de Investigación que pertenecen a una misma Institución Educativa. Un Nodo, está conformado al menos por cinco semilleros se investigación de un mismo Departamento, tienen un Coordinador y están representados en la Comisión Coordinadora Nacional. Actualmente existen Nodos en los siguientes departamentos: Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Huila, Magdalena, Orinoquia, Nariño, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

La Comisión Coordinadora Nacional, es el organismo de Dirección de la RedCOLSI para todo el país. Desarrolla las políticas, planes y programas trazados en cada Encuentro Nacional de Semilleros. Elige un Coordinador Nacional de la Red, quien es su representante legal.

El Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, es la máxima autoridad dentro de la Red. Se reúne cada año en el mes de octubre, para verificar el nivel de desarrollo y de consolidación de la Cultura Científica, alcanzados en todo el país.