TRABAJOS DE GRADO

La Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo –CIDE- desde su reglamentación ha define el trabajo de grado como: aquel que presenta el estudiante al final de su nivel de formación, después de un proceso de preparación, alrededor de una idea, tema, hecho, problema, en el que demuestra el dominio de las competencias que el Programa ha definido en el perfil de formación y que resulta ser indicativo de su futuro desempeño profesional.

Para ello, se han contemplado tres Opciones de Grado que con igual calidad y rigor pueden elegir los estudiantes estas son:

Proyecto de Investigación

Investigación Dirigida.

Seminario de Profundización.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Se entiende por el Trabajo de Grado realizado en un área específica, por un estudiante o grupo máximo de tres (3) estudiantes, para generar un producto de conocimiento1, un método2, proceso o producto innovador y que pueda ser inscrita en las líneas de investigación Institucionales.

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA.

Es aquella que el estudiante realiza dentro de un proyecto de investigación dirigido por docentes, profesionales o instituciones en convenio con la CIDE previamente registrado y aprobado por las instancias correspondientes.

La opción de Investigación Dirigida contempla los proyectos de investigación que se desarrollan en los Semilleros de Investigación, y Grupos de Investigación, los productos avalados y homologados como requisito investigativo para obtener el grado respectivo.

Grupo de investigación: Se entiende como el conjunto de docentes que desarrollan proyectos inmersos en las líneas de investigación disciplinares e institucionales, en tiempo continuo y con pretensión de resultados investigativos expresados en: publicaciones, patentes, programas informáticos, desarrollo de proyectos, etc. Los estudiantes que desarrollen investigación dentro del Grupo de Investigación se denominarán Investigadores Auxiliares, y así registrarán en la documentación pertinente y para todos los efectos de derechos de autor.

Semillero de Investigación: Se entiende por una comunidad de aprendizaje en la que se proporciona a sus integrantes herramientas conceptuales y metodológicas, que les permiten constituirse en protagonistas de su propio proceso cognitivo a partir del desarrollo de competencias investigativas, las cuales facilitan el desarrollo de proyectos de investigación con rigurosidad científica. Los estudiantes que desarrollen investigación dentro de un Semillero de Investigación se denominarán Co-investigadores, y así registrarán en la documentación pertinente y para todos los efectos de derechos de autor.

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN:

Es una actividad teórico-práctica dirigida al perfeccionamiento, capacitación, actualización o profundización, referida a áreas fundamentales de la formación profesional, tanto en el nivel que se encuentre cursando el estudiante, como en el ciclo inmediatamente superior, cuya finalidad es obtener habilidades o destrezas que faciliten abordar problemas concretos de las comunidades y organizaciones.

Los Programas, presentarán ante el Departamento de Investigación la propuesta temática de desarrollo, estableciendo entre otros criterios: la justificación; el objetivo; la pertinencia e impacto disciplinar; la estrategia pedagógica del curso; prerrequisitos académicos y/o conceptuales; y las competencias a desarrollar. Todo esto aplicado a cada uno de los niveles de formación académica que ofrece la Corporación, y será ésta instancia quien avale el proceso ante Vicerrectoría Académica.

PARA MÁS INFORMACIÓN VER:
Reglamento de trabajos de grado