Departamento de Investigación

>La Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo –CIDE- desde su reglamentación ha define el trabajo de grado como: aquel que presenta el estudiante al final de su nivel de formación, después de un proceso de preparación, alrededor de una idea, tema, hecho, problema, en el que demuestra el dominio de las competencias que el Programa ha definido en el perfil de formación y que resulta ser indicativo de su futuro desempeño profesional.

Para ello, se han contemplado tres Opciones de Grado que con igual calidad y rigor pueden elegir los estudiantes estas son:

  • Proyecto de Investigación
  • Investigación Dirigida.
  • Seminario de Profundización.

Proyecto de investigación

Se entiende como el trabajo de grado realizado en un área específica, por un estudiante o grupo máximo de tres (3) estudiantes, para generar un producto de conocimiento, un método, proceso o producto innovador y que pueda ser inscrita en las líneas de investigación Institucionales.

Investigación dirigida

Es aquella opción en donde el estudiante realiza un proyecto al interior de una investigación dirigida por docentes, profesionales o instituciones en convenio con la CIDE; previamente registrado y aprobado por las instancias correspondientes.

La opción de investigación dirigida contempla que los proyectos de investigación que se desarrollan en los Semilleros de Investigación, y los Grupos de Investigación, sean avalados y homologados como requisito investigativo para obtener el grado bajo los siguientes requerimientos:

  • Grupo de investigación: Se entiende como el trabajo realizado con un conjunto de docentes que desarrollan proyectos inmersos en las líneas de investigación disciplinares e institucionales, en tiempo continuo y con pretensión de resultados investigativos expresados en:
    • publicaciones,
    • patentes,
    • programas informáticos,
    • desarrollo de proyectos, etc.

Los estudiantes que desarrollen investigación dentro del Grupo de Investigación se denominará Investigadores Auxiliares, y así se registrarán en la documentación para todos los efectos de derechos de autor. 

  • Semillero de Investigación: Se entiende por una comunidad de aprendizaje en la que se proporciona a sus integrantes herramientas conceptuales y metodológicas, que les permiten constituirse en protagonistas de su propio proceso cognitivo a partir del desarrollo de competencias investigativas, las cuales facilitan el desarrollo de proyectos de investigación con rigurosidad científica.

Los estudiantes que desarrollen investigación dentro de un Semillero de Investigación se denominarán Co-investigadores, y así registrarán en la documentación para todos los efectos de derechos de autor.

Esta opción de grado se homologará cuando cada estudiante adscrito a los grupos de Semilleros de investigación demuestren: la realización de un articulo de divulgación, tres presentaciones en eventos externos en calidad de expositores o ponentes. 

  • Seminario de profundización: Es una actividad teórico-práctica dirigida al perfeccionamiento, capacitación, actualización o profundización, referida a áreas fundamentales de la formación profesional, tanto en el nivel que se encuentre cursando el estudiante, como en el ciclo inmediatamente superior, cuya finalidad es obtener habilidades o destrezas que faciliten abordar problemas concretos de las comunidades y organizaciones. 

Los Programas, presentarán ante el Departamento de Investigación la propuesta temática de desarrollo, estableciendo entre otros criterios: la justificación; el objetivo; la pertinencia e impacto disciplinar; la estrategia pedagógica del curso; prerrequisitos académicos y/o conceptuales; y las competencias a desarrollar. Todo esto aplicado a cada uno de los niveles de formación académica que ofrece la Corporación, y será ésta instancia quien avale el proceso ante Vicerrectoría Académica

 

Los Semilleros de Investigación son comunidades colaborativas de aprendizaje cuyo propósito es el desarrollo de competencias para la investigación. Desde el aprendizaje y la aprehensión en contexto de herramientas conceptuales y metodológicas para un adecuado quehacer disciplinar con rigurosidad científica.

Los Semilleros de Investigación constituyen un espacio alternativo, autónomo y dinámico de encuentro de saberes, que transforma al integrante del semillero en un sujeto inquieto por la búsqueda de respuesta a sus interrogantes y lo proyecta en la solución crítica y sistemática a problemáticas reales.

Tras el proceso de consolidación de los Semilleros de Investigación en la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo –CIDE-, el Departamento de Investigación en el primer semestre de 2014, da origen a la Red Institucional de Semilleros de Investigación -RED CIDE- cuyo propósito es articular espacios extracurriculares para incentivar la cultura investigativa y la formación en investigación en el ámbito científico, tecnológico, ambiental, empresarial y artístico donde la innovación sea el valor agregado que reciban los integrantes del semillero.

Así mismo, son objetivos de la RED CIDE:

  • Brindar a los integrantes de los Semilleros de Investigación las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevos aprendizajes y competencias para la asertiva formulación, seguimiento y socialización de proyectos de investigación
  • Visibilizar los proyectos y productos del ejercicio investigativo de la CIDE dentro y fuera de la institución.
  • Dinamizar la producción de las líneas de investigación de la Institución. 

Estructura

De acuerdo a lo contemplado por la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo –CIDE- en el Reglamento de Semilleros de Investigación, la estructura de funcionamiento es la siguiente: 

  Organigrama

 

 

Estrategias de formación

Las estrategias de formación investigativa en los semilleros de investigación de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo –CIDE-; están orientadas desde a) las habilidades propias del proceso investigativo y desde b) la organización de productos de calidad que permitan la visibilización de los saberes propios de la comunidad Cideista.

De esta manera, las habilidades propias del proceso investigativo se desglosan en estrategias, objetivos, actividades y competencias de la siguiente manera: 

ESTRATEGIA

OBJETIVO

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

Formación en y para la investigación

Fomentar la investigación formativa y la investigación propiamente dicha entre los estudiantes.

Generar mecanismos que permitan la vinculación de estudiantes a los grupos de investigación como parte del proceso de relevo generacional de profesores e investigadores

Asistir a los espacios académicos de investigación.

Participación a talleres, conferencias, charlas, etc.

Realización y participación en foros o actividades semestrales que articulen la investigación en los programas académicos.

Análisis crítico

Argumentación

Rigurosidad

Sistematización

Presentación de propuestas

Optimización de herramientas

Compromiso

Solución de problemas

Argumentación de ideas

Organización

Autonomía en la adquisición de conocimientos

Capacidad de síntesis

Gestión de recursos

Autogestión y emancipación

Trabajo en equipo

Productividad

Cooperación

Generar espacios que acerquen a los estudiantes a la investigación y la reconozcan como una de sus opciones profesionales.

Participación en eventos académicos con miras a la creación de redes. Interactuar con pares y expertos.

Visibilización

Contribuir a la visibilización de los productos de los semilleros de investigación a través de la lectura, escritura y redacción de artículos.

Participar en encuentros, seminarios, foros, etc. que brinden aproximación a los jóvenes al quehacer científico.

Asesorar a otros

Fortalecer la relación academia‐investigación, propiciando la interacción de estudiantes a partir de su trayectoria y ejemplo.

Asesorar y motivar a los demás compañeros a consolidar procesos de formación, y desarrollo como semilleros de investigación

 En la organización de los productos de calidad para la visibilización de saberes propios de la Comunidad Cideista; El Departamento de Investigación acude a la implementación de un sistema de seguimiento al proceso investigativo que contempla

  • a) el nivel de formación académico del integrante del semillero,
  • b) las fases de la investigación propuesta y
  • c) de los tangibles por periodo académico.

De esta manera, se consolida el siguiente esquema:

 

Requisitos para pertenecer a un Semillero de Investigación de la RedCIDE 

 

Subcategorías