Hoy en día existen nuevas formas de crear animación en 2D, una de ellas es utilizando una marioneta digital realizada en programas de vectores. Se trata de personajes 2D que se construyen con un sistema de huesos y controles que se pueden manipular de forma similar a un rig de personaje 3D.
No existe mucha diferencia y por eso no es visible a simple vista, un dibujo tradicional dibujado a mano cuadro por cuadro o uno diseñado por vectores animado por marioneta en programas como Adobe After Effects, Adobe Animate o programas más profesionales como Toon Bom Harmony. Estos nos permiten mezclar y combinar sin problemas la animación dibujada a mano con las técnicas de marionetas 2D.
Un personaje puede tener huesos que permitan al animador posarlo, pero también tener otras partes que se animan a mano.
En la siguiente muestra podemos ver como los estudiantes realizan el ejercicio de ciclo de caminata y pose (Sprite) de personajes que ellos mismos vectorizaron en Adobe Illustrator o encontraron en recursos de internet y animándolos en el programa de Adobe After Effects.
Amamos la tecnología. Amamos nuestros celulares. ¡Jamás saldríamos de casa sin ellos! También amamos nuestros computadores, tabletas y demás elementos que nos facilitan la vida, nos entretienen y son la ventana para mantenernos al tanto de lo que hacen nuestros amigos y el mundo entero. Los amamos porque son herramientas de trabajo excelentes e indispensables. Sin embargo, en medio de tanta tecnología, hemos olvidado, entre otras cosas, la escritura a mano, un ejercicio que fortalece nuestros cerebros. Ya no es necesario teclear; podemos dictar un texto y la herramienta de reconocimiento de voz lo transcribe, e incluso, en el mejor de los casos, la inteligencia artificial puede redactar desde cero. Reflexionemos sobre nuestros procesos mentales. Al transcribir un texto, es necesario leer y luego escribir, lo que implica un ejercicio doble en el caso más sencillo. Para tomar notas o hacer apuntes de clase, debemos escuchar, procesar intelectualmente la información y redactar un resumen de lo escuchado. Esa información pasa de nuestra mente a la mano para poder escribir. ¿Por qué no considerar otras opciones de ejercicio mental como pesas, caminatas o Pilates? Amemos también nuestros lápices y esferos. Llevemos al gimnasio a nuestro cerebro y volvamos a escribir a mano. Seamos rebeldes y transgredamos esta era tecnológica.
Sandra Liliana Díaz, Docente
El primer tipo de animación 2D podría llamarse animación tradicional o animación cuadro a cuadro. Es una animación dibujada a mano.
Este es el tipo clásico de animación con el que probablemente estés más familiarizado. Antiguamente, los animadores dibujaban los personajes fotograma a fotograma, y luego esos dibujos se transferían a hojas de acetato transparentes llamadas celdas para pintarlas.
A lo largo de la década de los 90, la mayoría de los estudios de animación dejaron de utilizar carretes y empezaron a escanear los dibujos en el ordenador para colorearlos digitalmente, y ahora muchos animadores que dibujan a mano se saltan el papel por completo y dibujan directamente en el ordenador utilizando tabletas gráficas.
Así que la animación dibujada a mano puede hacerse de forma totalmente analógica o totalmente digital, tambien se pueden mezclar ambas. Lo importante es que se sigue utilizando las mismas técnicas y principios que en los viejos tiempos del papel y los fotogramas.
Es bueno iniciar con este tipo de ejercicio para que el estudiante vea lo que puede llegar a realizar con una corta secuencia de imágenes, en el video que está a continuación pueden ver el resultado de algunos de los estudiantes realizando una corta animación de 5 Segundos.
Developed in conjunction with Joomla extensions.