Programa: Proyección Social.

La Corporación Internacional para el desarrollo Educativo CIDE, promueve a través de la proyección social un proceso de relación entre la universidad, la sociedad, el sector público y la empresa privada, mediante la formulación de proyectos, programas, planes que articulados con la pedagogía, la investigación y el bienestar institucional generan conocimiento, desarrollo e innovación.


Objetivo General.

Fortalecer los vínculos entre docencia, investigación, bienestar institucional y proyección social, que permita una comunicación asertiva, unificada y efectiva con la comunidad, medio cultural y social impactada.

Objetivos Especificos.

» Propiciar la comunicación e integración de la institución con el sector productivo, el Estado y otras organizaciones sociales, favoreciendo y fortaleciendo la ejecución de planes y programas.

» Brindar oportunidades de educación a través de una oferta de programas que respondan a las necesidades y expectativas del medio.

» Fomentar la cultura de la responsabilidad social y la participación activa en la solución de problemáticas del entorno.

» Vincular a los egresados de manera activa, permanente y participativa en la vida institucional mediante el desarrollo de actividades y programas que promuevan el fortalecimiento de sus competencias y su inserción en el mundo laboral.

Información Adiciona

» La Corporación Internacional para el desarrollo educativo CIDE integra la Proyección Social a los procesos pedagógicos, la investigación y el bienestar institucional, con el propósito de producir impacto académico, innovación y desarrollo social. Por lo anterior:

» Genera aliados pertinentes con personas, instituciones públicas y privadas como estrategia para favorecer y fortalecer la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos a partir de las necesidades de la población según el contexto.

» Fomenta modelos que le permitan evidenciar la concordancia entre el decir y el hacer, visibilizando experiencias significativas de los impactos sociales y ambientales.

» La proyección social se gestiona a través de una propuesta institucional, que evidencia una planeación y ejecución de diferentes actividades y estrategias encaminadas a favorecer o prevenir una problemática, de una población determinada. Contribuye a la sostenibilidad y al desarrollo de la institución.

» La Proyección Social de nuestra institución se realiza mediante: Educación superior, investigación, prácticas, convenios interinstitucionales de cooperación con entidades estatales, empresariales y privadas; así como, programas de extensión, divulgación y promoción a la comunidad.

» Para el cumplimiento eficaz de la función de proyección social, se establecen las siguientes líneas de acción:

Se trata de acciones que, desde enfoques participativos, buscan el tratamiento continuo de problemáticas o necesidades humanas, sociales y comunitarias y que se orientan a su transformación y desarrollo. El propósito básico es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y atender sus problemáticas específicas y concretas.

Se trata de estimular la permanencia del vínculo con los egresados, para consolidar los procesos de docencia, investigación y proyección social y propiciar la participación activa en procesos de desarrollo local, regional y nacional.

La Corporación Internacional para el desarrollo educativo CIDE contará con un sistema de seguimiento y monitoreo para la implementación de la política de proyección social compuesto por unas estrategias, categorías de evaluación y línea base de indicadores, lo cual permitirá la identificación de avances periódicos en el impacto social.

» Con el propósito de dinamizar la función sustantiva, se plantean las siguientes estrategias corporativas.

» Evaluación y sistematización permanente de prácticas profesionales y experiencias sociales.

» Elaboración de informes anuales de responsabilidad social.

» Formulación y desarrollo de proyectos productivos con sentido humano, de impacto social y económico, a través de procesos de emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación.

» Asignación anual de un presupuesto destinado a la proyección social.

» Seguimiento al desarrollo de iniciativas de transferencia del conocimiento científico y tecnológico que permitan la efectiva integración a contextos locales y sociales específicos.

» Seguimiento al reconocimiento externo de las actividades de docencia, investigación y proyección social de la institución.

» Como parte del proceso y sistema de seguimiento, se tendrán en cuenta los reportes de evaluación en el ámbito institucional elaborados a partir de indicadores de seguimiento, de gestión, que se diseñarán conforme a los lineamientos de la Dirección de Planeación.