Programa: Profesional Ingeniero Mecatrónico

El programa Ingeniería Mecatrónica que oferta la CIDE y que hace parte del ciclo propedéutico “Técnica Profesional en Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales” y de “Tecnología en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales” es pertinente para responder a la problemática nacional e internacional ya que proporciona la formación específica en el área de mantenimiento industrial que es donde más se presentan deficiencias en la actual fuerza laboral disponible en el país.

Además de la oportunidad concreta de satisfacer la necesidad de formación de personal calificado que se mencionó anteriormente, un análisis detallado a la actividad económica Colombiana muestra que el programa Ingeniería Mecatrónica pertinente con el desarrollo económico del país considerando que la principal área de acción de esta carrera es la Industria,especialmente la Industria manufacturera, tiene una base buena de tecnología Mecánica, eléctrica, electrónica, control y de automatización.

Estudiantes que ya hayan terminado su bachillerato, Homologados de SENA, articulación con colegios y homologados de otros programas afines.


Código SNIES:
13032-8
Resolución de Aprobación
MEN 00000 del 00
Modalidad
Presencial
Jornadas
Diurno | Nocturno
Duración
9 Semestres | 162 Créditos Académicos
Plan de Estudios Vigente
Descargar Plan de Estudios Vigente

Información Adicional Programa

El aspirante a ingresar al programa de Ingenieria Mecatronica, debe poseer Competencias básicas de lectorescritura,Habilidades básicas en matemáticas, Comprensión de lectura, Ciudadano formado integralmente dentro de un concepto de su desarrollo Integral. Persona capaz de colaborar con sus conocimientos,tecnicos y tecnológicos en la creación y aplicación de teorías relacionados con su profesión, Capaz de generar soluciones a las empresas con apoyo del área de la profesión para mejorar su eficacia, productividad y competitividad. Conocimientos tecnológicos en sistemas mecatronicos industriales. Haber realizado el componente propedéutico del nivel tecnico y tecnológico.

Nombre del Programa : Profesional Ingeniero Mecatrónico

Titulo otorgado: Ingeniero Mecatrónico

La Mecatrónica tiene un amplio conjunto de sectores de aplicación como la robótica, la domótica, la biomedicina entre otros. El programa de Ingenieria Mecatronica de CIDE tiene un gran diferenciadoer que está focalizado en los procesos de Manufactura que es uno de estos campos de aplicación de la Mecatrónica. En este aspecto, el propósito del programa es proporcionar al estudiante formación en Automatización aplicada a procesos de manufactura para lo cual es indispensable una sólida fundamentación en los procesos mismos que le permita al estudiante aplicar sus conocimientos de automatización de forma efectiva y eficiente para desarrollar soluciones óptimas para el sector manufacturero.

Otro rasgo distintivo del programa de Ingenieria Mecatronica es que se orienta a una amplia gama dprocesos de manufactura con el objetivo de superar la dificultad frecuente en los programas similares que consiste en concentrarse casi exclusivamente en los procesos de remoción de material o arranque de viruta con máquinas- herramientas dejando de lado los procesos de conformado de materiales (doblado, embutición, fundición, forjado etcétera) o las técnicas más avanzadas de manufactura no convencional como el Prototipado Rápido o el Mecanizado Láser.

El egresado del programa Ingeniería Mecatrónica de la CIDE está en capacidad de:

Gestionar y velar por el mantenimiento y reparación de maquinaria, equipo y sistemas eléctricos y mecánicos.

Garantizar el funcionamiento de equipos y maquinaria, velar por su mantenimiento y reparación.

Apoyar el progreso económico y social del País, estimulando la creación de nuevos empleos por el uso de esta tecnología. Manejo y control de sistemas de fabricación de partes para automóviles como motores, generadores y otros. Además, de la supervisión y control de los procesos de ensamble de los mismos.

Supervisar la instalación, modificación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de instrumentación y automatización.

Supervisar a otros técnicos que intervienen los sistemas de instrumentación, automatización y control de procesos.

Preparar estándares y programaciones de mantenimiento mecánico o la operación de plantas. Efectuar el control técnico de la instalación, puesta en marcha y operación de sistemas, instalaciones y equipos eléctricos.

Calibrar equipo e instrumentos electrónicos de acuerdo con instrucciones y manuales.

Gestionar mantenimiento preventivo en sistemas de instrumentación, automatización y control de procesos, según lo planeado. Investigar y dirigir el mantenimiento y reparación de emergencia de motores, maquinaria y equipo auxiliar. Establecer programas de trabajo y coordinar las actividades con otros subcontratistas o departamentos.

El Ingeniero Mecatrónico egresado de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE, está preparado para desempeñarse en los siguientes campos:

Diseño, desarrollo y fabricación de equipos para industria agrícola, minería, exploración petrolera e implementación de sistemas de instrumentación y control en las refinerías.

Diseño, desarrollo y fabricación de bienes de consumo, para sistemas de diversión y entretenimiento, dispositivos de comunicación masiva, sistemas de seguridad y entrenamiento.

Diseño, manejo y control de sistemas de producción que involucranprocesos para la fabricación de bebidas y alimentos, productos para la industria farmacéutica y detergentes. Diseño e implementación de sistemas de control e instrumentación utilizados en la generación y distribución de potencia para el sector eléctrico.

Diseño y manejo de sistemas de enfriamiento, de calentamiento, de aire acondicionado, de ventilación y demás sistemas de control ambiental. Manejo y control de sistemas de fabricación de partes para automóviles como motores, generadores y otros. Además, de la supervisión y control de lo procesos de ensamble de los mismos. Modelaje y simulación asistida por computador, para procesos desarrollados en ingeniería, medicina y biología aplicada, cuya base de trabajo sea la ingeniería de punta y en especial, la automatización y control.