Programa: Tecnólogo Eléctrico en Generación y Gestión Eficiente de Energias Renovables

.

Código SNIES:
13032-8
Resolución de Aprobación
MEN 00000 del 00
Modalidad
Presencial
Jornadas
Diurno | Nocturno
Duración
(2) periodos académicos |
Ciclos Propedeuticos
Créditos
(36) Créditos | en (2) Semestres
Plan de Estudios Vigente
Descargar Plan de Estudios Vigente

Información Adicional Programa

El aspirante a ingresar al Programa Tecnología Eléctrica En Generación Y Gestión Eficiente De Fuentes De Energías Renovables, debe poseer Competencias básicas de lecto-escritura, habilidades básicas en matemáticas, comprensión de lectura, Ciudadano formado integralmente dentro de un concepto de su desarrollo Integral. Persona capaz de colaborar con sus conocimientos técnicos, tecnológicos en la creación y aplicación de teorías relacionados con su profesión, Capaz de generar soluciones a las empresas con apoyo del área de la profesión para mejorar su eficacia y competitividad.

Nombre del Programa : Tecnólogo Eléctrico en Generación y Gestión Eficiente de Energias Renovables

Titulo otorgado: Tecnólogo Eléctrico en Generación y Gestión Eficiente de Energias Renovables

Como elemento diferencial frente a los programas de formación ofertados se pretende implementar una línea de formación que le apunte al desarrollo de estrategias hacia el aprovechamiento de las Fuentes de Energía no Convencionales Renovables (FENCR), desde ésta intensión curricular en la propuesta se ubican una línea de énfasis integrando los conceptos básicos relacionados con el desarrollo de competencias del Tecnólogo Electricista que le permitan su desempeño en la industria integrando además estrategias de aprovechamiento de mencionados recursos a través de paradigmas, como las Smart Grids.

El Tecnólogo Electricista en Generación y Gestión Eficiente de Energías Renovables, además de las competencias, niveles de competencias y desempeños, frente a los programas de formación de las Instituciones de Bogotá, estará en capacidad de aplicar en su contexto laboral, profesional y personal, identificándose elementos diferenciadores del programa de formación ofertado, los cuales se presentan a través de un mapa de habilidades como: Identificar los principios de funcionamiento de las centrales de generación de energías renovables, según las fuentes clasificadas por el IPSE. Llevar a cabo la evaluación de recursos energéticos que sean de carácter renovable, a partir del análisis de factibilidad en lo relacionado con la implementación, gestión y distribución de energía usado principios como las Smart Grids. Tecnología y clasificación de los diferentes tipos de captadores FV. Integración de las redes eléctricas de energía renovable con el sistema existente en Bogotá, a la luz de la normatividad establecida por el Ministerio de Minas y Energías.

Los Egresados del programa Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas para Sistemas Renovables estarán en capacidad de operar, instalar, equipos o procesos industriales que combinen tecnologías eléctricas y electrónicas y de automatización de baja, mediana y alta complejidad infraestructura industrial que tenga un alto componente de tecnologías para uso de recursos renovables para la generación de energía.

Teniendo en cuenta las necesidades de la región y el país, el Tecnólogo Electricista en Generación y Gestión Eficiente de Energías Renovables, egresado de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE, tendrá capacidad para desempeñarse en:

» Aplicación de tecnologías existentes para dar solución a las necesidades de la región.

» Operación y mantenimiento de equipos de potencia, protección y control de centrales de generación de energía, estudio comparativo de fuentes alternas de energía.

» Interventoría de obras de Ingeniería Eléctrica y afines teniendo en cuenta la normatividad y los estándares nacionales e internacionales, tales como las normas RETIE, entre otras.

» Asistencia en el diseño de sistemas eléctricos considerando la normalización nacional y la normalización internacional conceptualizando la evaluación, social y ambiental de un proyecto eléctrico.

» Utilizando técnicas modernas de adquisición y procesamiento de señales, construir sistemas de medición y control para el monitoreo y automatización de procesos industriales.

» Ventas técnicas en empresas de servicios.

» La creación de fuentes de trabajo gestionando su propia empresa.