Programa: Tecnología en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

s.

Código SNIES:
13032-8
Resolución de Aprobación
MEN 00000 del 00
Modalidad
Presencial
Jornadas
Diurno | Nocturno
Duración
(6) periodos académicos |
Ciclos Propedeuticos
Plan de Estudios Vigente
Descargar Plan de Estudios Vigente

Información Adicional Programa

El aspirante que ingresar al programa de Tecnología en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, articulado por ciclos propedéuticos con el nivel profesional en Ingeniería Industrial, de La CIDE debe tener la capacidad de intuir, explorar, analizar para resolución de problemas:

» Demostrar interés hacia la producción, la industria la empresa.

» Debe tener conocimientos básicos en, Álgebra, Aritmética, física, cálculo, redacción e Ingles.

» Debe tener interés por la responsabilidad y respeto por el ser humano, la investigación, ética, capacidad de realizar trabajos interdisciplinarios y comportamiento solidario.

» Debe tener, capacidad de análisis y síntesis, para reconocimiento de patrones, habilidad para la toma de decisiones, disponibilidad de tiempo, capacidad de autoaprendizaje y facilidad para trabajar en equipo.

Nombre del Programa : Tecnología en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Titulo otorgado: Tecnólogo en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El programa propuesto fundamenta la denominación de una manera coherente ya que propende por la formación integral de tecnólogos capacitados para la gestión y desarrollo de las tareas propias de la seguridad y salud en el trabajo, acoplado, con la gestión de la producción de bienes y servicios, de mostrándose la identificación del programa con la denominación y la correspondencia de esta con el nivel de formación. De otra parte, la normatividad y el marco legal, los estudios del contexto nacional e internacional, son apropiados a la denominación. Igualmente, el encaje y coherencia entre el currículo propuesto corresponde a la denominación que forma parte de una tradición en el país, la región y el mundo.

La estructuración de ciclos propedéuticos proporciona la formación continua e integral, permite que los participantes adquieran y desarrollen un núcleo básico de conocimientos, capacidades, competencias y valores que se van expandiendo y que van fortaleciendo paulatinamente la autonomía, el autoaprendizaje, y el desempeño idóneo y competente en el campo laboral. La distribución de competencias a desarrollar en los estudiantes de un primer y segundo nivel se orienta a la consolidación de un futuro nivel profesional cuyas generalidades se pueden observar en los planes de estudio. Otro aspecto por el cual la CIDE presenta la propuesta de ofrecer un programa en Tecnología en Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo articulada por ciclos propedéuticos, empezando con el nivel Tecnológico, presentado en 6 semestres, con el fin de responder a la caracterización de los estudiantes que tienen la necesidad de ubicación laboral para luego continuar con el siguiente nivel Profesional en Ingeniería Industrial con 4 semestres más. De otra parte, la formación por ciclos propedéuticos permite la flexibilidad que el estudiante puede elegir su forma de estudio de acuerdo con las necesidades que esté presente, de tal forma que el estudiante que desea tomar un solo nivel recibe el título y si no desea continuar con el siguiente nivel no lo hace. Lo mismo que a medida que el involucrado va realizando sus niveles propedéuticos se va cualificando obteniendo un impacto en su entorno, por lo cual al término de su profesión el estudiante ha tenido diferentes experiencias en prácticas laborales.

El egresado de Tecnología En Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo de La CIDE es innovador capaz de gestionar sistemas productivos de bienes y servicios con criterios de calidad, responsabilidad y espíritu emprendedor, a través de la optimización de los recursos, el uso efectivo de las Tic, con conocimiento integral para identificar y priorizar los factores de riesgo presentes en la empresa, elaborar y ejecutar los programas de salud ocupacional, diseñar programas de promoción social y solidario.

Los perfiles del ocupacional del programa de Tecnólogo en Seguridad y Salud en el Trabajo, articulado por ciclos propedéuticos, y el perfil ocupacional del Ingeniero Industrial son:

» Coordinador de seguridad y la salud en el trabajo.

» Inspector de vigilancia del riesgo y enfermedad laboral.

» Perito evaluador de Higiene Industrial y riesgo ambiental.

» Auditor de seguridad y salud en el trabajo.

» Coordinador de inventarios y logística.

» Supervisor de producción.

» Jefe de producción limpia.

» Analista de métodos de Trabajo

» Jefe de calidad.